jueves, 9 de agosto de 2012


¿Por qué la Educación es un Muy Buen Negocio?
Para hacer un poco más práctico este ejercicio, expondremos un cálculo de cuánto dinero se entregó mensual, y anualmente en forma de subsidio a los empresarios de la educación en el año 2009.
En primer lugar, debemos establecer que para hacer este cálculo, consideraremos solamente el monto de un subsidio, que no es el más alto de todos los subsidios entregados por el Estado, y que es pagado por cada alumno de que asiste a clases de 1° A 6° básico jornada completa, para el año 2007 (no tenemos montos actuales), el que ascendía a $32.539.
Sí tomamos este monto como referencia para el total de alumnos matriculados en el año 2009, y lo multiplicamos por el total de alumnos matriculados en el mismo año, los que son un total de  1.722.503, obtenemos que, mensualmente el Estado chileno les entrega a los empresarios de la educación un total de $56.048.525.117, cincuenta y seis mil millones cuarenta y ocho millones quinientos veinticinco mil ciento diecisiete pesos mensuales.
Ahora bien, si calculamos los mismos montos en 10 meses, que es lo que dura en promedio un año escolar, obtenemos $560.485.251.170, quinientos sesenta mil millones cuatrocientos ochenta y cinco millones doscientos cincuenta y un mil ciento setenta pesos. Para seguir jugando, si tomamos el total de los 10 meses que son $560.485.251.170, y lo dividimos por 500 pesos, valor de un dólar promedio, obtenemos que, el Estado chileno, entregó a los empresarios de la educación la suma de $1.120.970.505, mil millones ciento veinte millones novecientos setenta mil quinientos cinco dólares.
Conclusión.
1 El modelo de acumulación neoliberal subsidiarios implementado en Chile y ahora en el mundo occidental, no tiene posibilidades de seguirse expandiendo, es por este motivo que se apropia de las responsabilidades sociales que históricamente han estado en manos del Estado, y las transforma en nuevos negocios, en este caso la educación.
2 El Estado chileno, en manos de los neoliberales subsidiarios desde el año 73 en adelante, ha generado un conjunto de mecanismos legales que permiten y obligan al Estado a entregar subsidios directos e indirectos a los empresarios, en este caso de la educación.
3 La población nacional ha normalizado y ha aceptado como correcto y normal que sus y nuestros impuestos sean traspasados a los empresarios en forma de subsidios, particularmente en la educación subvencionada.
4 El Estado chileno desde 1973 en adelante se a transformado en una caja recaudadora que toma los ingresos por nuestros impuestos y por la riqueza que genera nuestro pueblo, para traspasarla a los empresarios en forma de subsidios.
Si desea más información sobre el tema de la educación puede solicitar el apunte de formación N° VI o los trípticos 50 y 51, al correo loshijosdemafalda@yahoo.es

Mario Paz Secretarios de Los Hijos de Mafalda.

No hay comentarios: