viernes, 21 de diciembre de 2012



¿Sabía usted qué?
El día Jueves 20 de diciembre se publica en la prensa que:“ Tras cerca de cinco meses de realizada la propuesta original los accionistas del holding eléctrico Enersis aprobaron este jueves en junta extraordinaria un aumento de capital por $2.844.397.889.381 equivalentes a US$5.995 millones”. Esta información puede ser irrelevante para muchos, pero en la práctica afecta a todas las personas que tienen ahorros previsionales en las AFP.
¿Qué es un aumento de capital?, en la práctica y materialmente, esto significa que una empresa  necesita dinero, y para conseguirlo, puede vender bonos o acciones, en este caso son acciones. Pero esta empresa, ya había vendido todas sus acciones anteriormente, y un porcentaje importante de ellas eran propiedad de las AFP. No debemos olvidar qué, cuando uno vende acciones vende parte de la propiedad de la empresa.
El cuento es que el aumento de acciones por un lado significa que:
 1) si antes había 1000 acciones que representaban el valor total de la empresa, hoy día gracias al aumento de capital hay 2000 acciones.  Este hecho hace disminuir el nivel de propiedad de los antiguos accionistas.
2) Si antes yo era propietario de 100 acciones y esas 100 acciones significaban que yo era dueño del 10% de la empresa, gracias al aumento de capital o sea el aumento de la cantidad de acciones, mi propiedad que eran 100 acciones ahora pasan a ser solamente el 5% de la propiedad de la empresa. Perdí el 5% de mi propiedad
3) Como ya no soy propietario del 10% de la empresa, ya que por el aumento de capital mi propiedad disminuyo a solo un 5%, eso quiere decir que mi ganancia anual también disminuirá.  
4) El aumento de la cantidad de acciones en el mercado, debe entenderse  como un aumento de oferta,  y cuando hay mucha oferta de un producto esto implica la baja del valor de, producto, que en este caso son las acciones de Enersis, y cuando bajan las acciones se pierde dinero.
5) Finalmente, las AFP., hoy tienen menos propiedad de la empresa Enersis, lo que significa que tienen menos ganancias. Esto implica que nuestros fondos previsionales disminuyeron su valor, porque hoy gracias al aumento de capital somos propietarios de una menor cantidad de acciones y también por la disminución del precio de estas acciones gracias a una sobre oferta. En buen chileno lo ya expuesto, se traduce que hoy tenemos menos plata en nuestros fondos de pensiones, pero al parecer,  eso no importa, pues hoy 21 de diciembre de 2012 se acaba el mundo, y si eso no ocurre no importa, ya que faltan muchos para que nos jubilemos, y debemos disfrutar la vida hoy, el futuro no nos importa.
Mario Paz Secretario de Los Hijos de Mafalda.

No hay comentarios: