lunes, 18 de marzo de 2013



Las Mujeres, Las AFP, la Jubilación y la Discriminación.
Bien es sabido que las mujeres en Chile perciben un salario inferior que los hombres por realizar el mismo trabajo, hechos confirmado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE.
La información de la OCDE., fue tomada como base por Fernando Medina y Pablo Paredes, investigadores del “Centro de Pensamiento Horizontal”, quienes redactaron un informe titúlado ”Radio Grafía del Mercado Laboral Femenino en Chile”, en el que establecen que: las mujeres ganan un 20% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo.
Esta situación tiene consecuencia graves al momento de pensionarse, ya que se ha podido establecer que al momento de jubilar, los hombres al calcular su pensión tomando los 10 últimos años de cotización, obtienen un promedio de un 64,3% de su salario como pensión, en cambio las mujeres, al realizar el mismo ejercicio, solo logran obtener el 49,9% de dicho salario como pensión.
Dicha situación por donde se mire es injusta, pero a pesar de ellos no hay luces que indiquen una solución al problema.
Examinemos y comparemos los ingresos de los trabajadores, trabajadoras, todos ellos asalariados  chilenos, que imponen mensualmente en una AFP., y observemos los resultados, todo ello asociado al quintil de pertenecía de los trabajadores y trabajadoras.

Niveles de ingreso por quintil establecidos por el Estado Chileno para el año 2012:
  Jubilación
    Hombre     Mujer
Quintil I  : De         0   a $61.911   pesos mensuales    134.500  120.685
Quintil II : De $61.912   a $105.907 pesos mensuales  166.317     121.338
Quintil III: De $105.908 a $167.879 pesos mensuales   189.169     140.051
Quintil IV : De $167.880 a $300.869 pesos mensuales  256.460     162.464
Quintil V  : De $300.870 en adelante  pesos mensuales  405.207     253.472

Cada quintil corresponde al 20% de la población nacional según el ingreso per cápita del hogar. Ahora, “se entiende por ingreso per cápita a la suma de los ingresos de cada uno de los miembros del hogar y luego la división por el número de integrantes del grupo familiar (incluyendo a los que no realizan trabajos remunerados).
Como se puede observar, en la medida que aumenta el nivel de ingreso por jubilación de los hombres, el ingreso de las mujeres se mantiene casi permanente. Esta situación se transforma más injusta en la medida que el ingreso de la mujer  aumenta, lo que debería ser proporcional con su jubilación, pero la información nos demuestra que no es así.
Debemos dejar claramente establecido que: la responsabilidad de dicha situación no es en ningún caso de los “hombres”, esto se debe al sistema económico y político imperante en Chile que establece discriminación hacia las mujeres en todos los ámbitos del que hacer social, mantenido y perpetuado por la concertación y la ultra derecha.
Usted decide qué hacer con esta información, nosotros Los Hijos de Mafalda, solo podemos motivarlos a que la socialicen, la distribuyan,  la discutan, y también los convocamos a que se unan a nuestra organización, se sumen a la lucha por la construcción del socialismo.
El tema de las pensiones, no es un chiste, ya que está en juego tú futuro y nuestro futuro, no sigamos permitiendo que un grupo de sujetos se apropien de nuestro dinero, ya que ello solo nos en camina a que tú, yo y todos nosotros, vivamos una vejez de hambre y necesidades.

Los Hijos de Mafalda.
Mario paz Secretario.



Fuente Diario Financiero. Jueves 14 de Marzo de 2013. Página 30.

No hay comentarios: