miércoles, 27 de marzo de 2013



Nueva Ley Que Beneficia a las AFP.

El titular de la páginas 19 del Diario Financiero del 27 de Marzo de 2013, reza el siguiente encabezado de página: “Gana respaldo propuesta para eximir a las AFP., de pago de IVA por invertir en fondos”. Y continua, “El proyecto de Ley única de Fondos avanza en el parlamento”.
Esto quiere decir que, se pretende aumentar las ganancias de las AFP., mediante la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado IVA.
En primer lugar nos acabamos de enterar que en el congreso se está discutiendo una nueva ley única para los fondos de pensiones, lo que es una novedad, ley que al momento no conocemos su texto, y cuáles serán las consecuencias para nosotros los cotizantes.
Pero el tema del descuento del IVA, es una situación grave por diversos motivos, el primero es que dicha propuesta finalmente aumentara las ganancias de los propietarios de las AFP, mediante el traspaso de nuestros impuestos a sus bolsillos, ya que dicho impuesto lo pagamos los cotizantes o sea usted y yo con el 12,6% que se nos descuenta como cotización.
 En segundo lugar, una ley que establezca el no pago del IVA “sobre las comisiones por administración de fondos de inversión”, establece la posibilidad real y concreta que todas las empresas bancarias, financieras y aseguradoras dejen de pagar dicho impuesto, lo que significara menor recaudación para el Estado, y si el Estado tiene menos recursos, se justificara la venta de las pocas empresas públicas que van quedando.
Por otro lado, esta es una nueva expresión del modelo neoliberal subsidiario, el que establece leyes que solo van en beneficio de las grandes empresas y no en beneficio de nuestro pueblo. Lo que quiere decir que en Chile existe un modelo subsidiario centralmente planificado que beneficia única y directamente a los grupos intermedios que son particularmente los empresarios
El ahorro que tendrán las AFP., si se aprueba esta ley, será de entre “10 y 15 millones de dólares anuales”, lo que en pesos chilenos con un dólar a $475 pesos significa $3.562.500.000 pesos, esto se lee tres mil millones quinientos sesenta y dos millones de pesos, que se puede traducir en 14.250 sueldos de $250.000 mil pesos, o en la compra de 179 casas de un valor de 20 millones de pesos. Con este dinero se podrían construir varios Centro de Salud los que según cifras tienen un valor de $7.000.000 de pesos, o comprar más de 200 ambulancias.
         Lo único que tenemos claro, es que esta ley será aprobada en el congreso, ya que estos señores a pesar de ser electos por nuestro pueblo, trabajan para los grandes grupos económicos chilenos y extranjeros.
         Ahora bien, si no le interesa la información, háganos saber, y no molestaremos más, pero si cree que esta información es relevante, ayúdenos a socializarla, comuníquela discútala, haga conciencia de la necesidad de terminar con el modelo de dominación existente.
         Súmate al trabajo de Los hijos de Mafalda, súmate a Los Hijos de Mafalda y la construcción del socialismo.

Mario Paz
Secretario de Los Hijos de Mafalda.

No hay comentarios: