viernes, 8 de marzo de 2013



DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.
Los Hijos de Mafalda Rendimos homenaje al día de la Mujer trabajadora.
En sus inicios, finales del siglo XVIII y principios del XIX, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la igual dad de la mujer y sus reivindicaciones. Producto de esto, recién a mediados del siglo XIX, es cuando los movimientos reivindicativos de la mujer  comienzan a tomen fuerza, implementando inicialmente la lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Estas reivindicaciones dan comienzo a los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués, con figuras como Flora Tristán.
Dichas acciones tienen como consecuencia que, el día 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomé la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Los primeros grupos feministas en el movimiento obrero tendrán como gran aliado teórico el libro de Friedrisch Engels, publicado en 1884, El origen de la Familia, la Propiedad privada y el estado y surgirán dentro de los movimientos anarquistas que reivindicaban, la procreación consciente del proletariado, la separación entre sexualidad y producción la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. Es así que el 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
         El año siguiente a la masacre de las mujeres de Sirtwoot Cotton, el día 28 de febrero de 1909, en conmemoración a este hecho se conmemoro por primera vez en los Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del Partido socialista de los Estados Unidos. Posteriormente, en agosto de 1910 la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de la socialista alemana Luise Zietz, se aprobó la resolución propuesta por Clara Zetkin de proclamar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países.

A TI MUJER, Compañera, amiga, madre, esposa, hermana, novia, futuras madres. A ustedes mujeres trabajadoras incansables por la vida, fuente insustituible de apoyo, esperanza y calidez para la humanidad, las saludamos.
Feliz día Internacional de la Mujer Trabajadora

No hay comentarios: